miércoles, 15 de junio de 2011

propiedades del texto


El texto es una unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados que tienen una intención comunicativa y que están internamente estructurados. Dicho de otro modo, un texto es un conjunto de enunciados internamente estructurado, producido por un emisor que actúa movido por una intención comunicativa en un determinado contexto.
            Para que un conjunto de enunciados pueda ser considerado como un texto es necesario una serie de relaciones semánticas y gramaticales entre sus elementos de manera que el destinatario pueda interpretarlo como una unidad.
            Sus dos principales propiedades son la coherencia y la cohesión.

concepto de propiedades textuales
La cohesion usa diversos mecanismos para lograr la conexión o coherencia en algunos casos del texto. Estos son:
  • Conectores:Los conectores son nexos que indican las relaciones entre las oraciones.
  • Marcadores Discursivos:Son herramientas que se utilizan para organizar el texto en forma global y así poder identificar qué nos dice cada una de las partes de un texto.
  • Correferencia:Repetición de los personajes, ideas, fenómenos, lugares, a lo largo de un texto.
  • Pronominalización:Corresponde al uso de los pronombres. Los pronombres son palabras que sustituyen a otras unidades lingüìsticas(palabras o frases)y asumen su significado.
La cohesión es importante en el área lingüística y para hacer textos.

Tipos de conectores

  • Copulativos:Permiten unir elementos semejantes o añadir elementos del texto.
  • Disyuntivos:Expresan una opción entre dos ideas o elementos del texto.
  • Adversarios:Manifiestan relaciones de oposición, contrariedad o adversidad entre dos elementos.
  • Explicativos:Permiten relacionar dos ideas, señalando que la segunda de ellas es una explicación o ampliación de la primera.
  • Causales:Relacionan un hecho con su causa o motivo que lo produce.
  • Consecutivos:Permiten relacionar una causa o consecuencia.

Marcadores Discursivos

  • De expresión de Punto de vista.
  • De manisfestación de certeza.
  • De confirmación.
  • De tematización.
  • De reformulación , explicación o aclaración.
  • De ejemplificación.
Mecanismos de Cohesión: [Porque, ya qué, en fin, en primer lugar, allí, èl, tú, vosotros, ustedes, aquél, y, ni, así que, por eso, pero, aunque, en mi opinión, a mi parecer, es evidente que, de hecho, en efecto, efectivamente, respecto a, en cuanto a, es decir, mejor dicho,los, me, éste, ése, e, o, u, sin embargo, dicho de otro modo, pues, dado que, por ello, por ende, en lo que refiere a, pongamos por caso, etc.]
Vidal Limaza.González Zúñiga, Margarita.Marcelo (2010). Valeria Cofré Vergara. ed (en Español). Texto para el estudiante Lenguaje y Comunicación. Santillana. pp. 290. ISBN 978-956-15-1552-9. http://portal.textosescolares.cl/catalogo_2010/pdf/1/9_1_11_1.pdf.

La coherencia es decir las cosas de forma que se entienda una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones y frases para formar párrafos. La coherencia está estrechamente relacionada con la cohesión; con la diferencia de que la coherencia es un procedimiento macrotextual y la cohesión es un procedimiento microtextual


No hay comentarios:

Publicar un comentario